11 June 1964 - Thursday - Rita Pavone gets off her New York-Buenos Aires Aerolineas Argentinas plane for refueling in Rio de Janeiro in the early hours of Thursday.
A group of Brazilian teen-agers who were waiting for the arrival of a friend who had been living in the U.S.A. for the past year on a student's exchange programme found out about the Italian rocker and made a little splash asking for autographs and photo opportunities.
RCA Victor officials met the diminutive singer and gave her promotional material concerning 'Meus 18 anos', her 2nd album that had just been released.
13 June 1964 - Saturday - Brazilian daily 'Ultima Hora' splashes 4 photos of Rita Pavone at the front page of their weekly magazine saying: 'Rita, only a meter-and-a-half tall!' and tells about Pavone's success in Europe and U.S.A.
Argentine daily 'El Mundo', 13 June 1964.
Rita Pavone was big news when she arrived in Buenos Aires on 11 June 1964, a Thursday holding a copy of 'Meus 18 anos', her second Brazilian album. Rita, her manager and her mother.
'TV Guia', 17 June 1964 splashes 2 pages of Pavone's photos being cute with her Mother, kissing a stuffed toy etc. Anything Rita told the press was worth printing...
RITA PAVONE AL NATURAL
Era Rita. Tal como fue, es y será siempre, porque a esta niña le ocurre lo que a Peter Pan, no quiere ni va a crecer nunca más... Porque así lo quieren la naturaleza y sus fanáticos, los adoradores de la 'tanita pecosa', una verdadera muñeca de Italia que dice papá y mamá con la mayor ternura del mundo y además canta y llena de ilusión a millones de adolescentes de todo el mundo. Cuando vimos a Rita, el 'angel de Piemonte', ella se nos pareció vestida con sencilla 'toilette': pantalones vaqueros, blusa roja y un sacón negro, tacos bajos, deliciosamente despeinada, los labios sin 'rouge', las uñas sin esmalte, nada de maquillaje. Natural. Como una chica auténtica. Agua y jabón. Y una sonrisa maravillosa entre las pecas que le dan a su rostro una calidez de cosa frutal y saludable.
- 'Por qué es así tan... natural? - preguntamos.
- Porque papá no quiere me ver de otro modo... y además porque soy muy cómoda... con un pícaro guiño de muchachita traviesa.
Rita pareció comprender luego que no estábamos ante ella para hacerle las preguntas de 'rigor', que son siempre tan 'rigurosas' por fuerza de su convencionalismo, y se adelantó a decirnos:
- Estoy encantada con este viaje a Buenos Aires. Me alegró muchísimo ver que la juventud de este país es feliz a pesar de los infinitos problemas que siempre surgen en los tiempos actuales en todo el mundo. Pero las chicas y los chicos cantan y sonríen y eso es hermoso. Por otra parte, es de mi oficio averiguar para quiénes estoy cantando.
Luego, nos evitó una segunda pregunta y nos dijo:
- Pienso volver antes de lo que ustedes suponen. Y saben por qué? Porque estoy muy a gusto aquí... - con una natural espontaneidad que afirmaba lo sincero de sus palabras.
- Qué le ha llamado la atención en especial en Buenos Aires?
- Su gran dinamismo. Me recuerda a Nueva York y Milán, para mí las dos ciudades - de las que conozco hasta ahora muy bien - de mayor vida durante el día y la noche...
Italian pop-music had been big in Argentina since mid-1963. RCA Victor was the biggest record company in the country and Rita was #1 with 'Datemi un martello'. See the cartoon page on TV Guia about Rita's performance at Teatro Opera on Calle Corrientes and a joke about Rita's #1 'Il ballo del mattone' (The brick dance)... thrown at the guy's head who was trying to remember the title of the tune. Argentinians bought a lot of Pavone singles and LPs. Rita would soon record in Spanish too for this particular market.
We don't actually have the schedule Rita Pavone followed during her first Argentine tour but we can say with certainty she had many recitals at Teatro Opera, on Calle Corrientes in the heart of the great city of Buenos Aires. Rita also had at least 2 TV appearances at Channel 13. At 'Programa Casino Philips' on Wednesday, 17 June 1964, Rita sang 'Te imploro amor' a Spanish-language cover of her US hit 'Remember me'. She also tape-recorded 'Escala Musical', a musical programme that was shown on Channel 13, on Sunday night, 21st June 1964.
This is how Radiolandia reported on 9 June 1964, a few days before Rita Pavone was schedule to arrive in Buenos Aires which took place on Friday morning, 12 June 1964. Read what the Argentine magazine wrote about Rita below. I took the liberty to correct some information supplied mistakenly by the journalist. LLEGA RITA PAVONE
EN EL INTERIOR ORGANIZAN CARAVANAS PARA CONCURRIR A CANAL 13 Y CLUBES
Para el viernes próximo está prevista la llegada a Buenos Aires de la popular y frágil Rita Pavone.
Alrededor de ella se forjan histórias, se cuentan anécdotas y se relatan espisodios de evidente interés. Y no es para menos: En un año salió del anonimato y se convertió en un idolo extraordinario, que gana y produce millones de pesos por actuaciones en radio, televisión, locales públicos, discos etc.
POBREZA EXTREMA
Rita nació en el 23 de agosto de 1945. Desde muy pequeña sintió pasión por el canto. Llegó a integrar el coro de su pequeña escuelita. Pero siempre fue una incomprendida, pues vertia las canciones de una manera muy particular y personalísima. A los diez años, en Turín, recorría los cafés de extramuros y cantaba en los parques y en las esquinas céntricas de la ciudad. La acompañaba su padre. Toda esa angustiosa y afiebrada pasión le redituaba, cuando mucho, cien liras. Una miseria. Conoció, pues, la pobreza más amarga.
CONSAGRACIÓN POPULAR
En setiembre de 1962, Rita, que recorria el Piemonte cantando, siempre con su padre, se inscribió en el primer festival de Ariccia, donde se presentaran cantantes desconocidos y los sin oportunidad. Fue un suceso. Un triunfo que para ella, descreída y sin esperanzas, significó la magia y el deslumbramiento. Teddy Reno, el organizador del festival, comenzó a oficiar de 'manager' y a orientar a la 'ragazza'. Lo demás es historia más o menos sabida. El vértigo de la fortuna y su endeble salud son otros factores que hacen a su fama y a su vida, promoviendo material de 'chimentos' a los periodistas de toda Europa.
TV Y BAILES
Rita, repetimos, llegará - si no aparece ningún imprevisto - el viernes. Actuará con exclusividad en el Canal 13, animando los programas 'Casino Philips' (el día 17) y 'Escala Musical' (el 20 de junio). Además, Rita hará numerosas presentaciones en clubes e instituciones de la Capital Federal, La Plata etc.
VIENEN 'FANS'
'Escala Musical', en tanto, ha organizado 'La semana de Rita Pavone', para lo cual, correrán trenes especiales desde Rosario, Mendoza y otras ciudades, para que los 'fans' puedan ver actuar a esta joven que es, sin duda, la máxima atracción femenina, en su género, en todo el mundo. Radiolandia, 9 Junio 1964.
A few notes about Argentine journalism's misconception about Rita Pavone's poverty
I'd like to get a few things straightened out about this errouneous perception Rita Pavone grew up in squallor and 'extreme poverty' in Turin during the late 1940s and early 1950s. That is not right at all.
Rita's father, Giovanni Pavone (*1911 +1990) married Maria Macchia (*1918 +1990) in 1935 and had 5 children: Giancarlo (*1936 +1938) died of pneumonia while Maria was expecting her second son, Piero (*1938); Carlo was born on 21st November 1939; Rita had to wait 6 years to see the light of day on 23rd August 1945 and Cesare (*1952 +2019) was born 7 years later.
We don't actually know the exact date Mr Pavone started working in the assembly line of FIAT, the giant multinational car-marker based in Turin which was then one of the richest companies in the world. How could a FIAT assembly line man like Mr Pavone live in 'extreme poverty'? This is utter nonsense.
The Pavone family lived on the 4th floor of a 2-bedroom apartment at Via Malta, 43 in 'borgo' (suburb) San Paolo, in Turin and could make ends meet without having to resort to 'extreme devices'.
Mr Pavone who was the son of a man who had once been a singer himself was proud of his little daughter abilities in the art of singing... and he tried to foster her talents onto the public. Not because they were poor but due to his being proud of her. There was no such a thing as 'extreme poverty' in Rita Pavone's household.
'La Nación', Sunday, 28 June 1964.
weekly magazine Canal TV, 9 June 1964.
Llega Rita, la reina de la Nueva Ola italiana - 9 June 1964.
El proximo domingo debuta en 'Escala Musical'
La trayectoria artística de la pequeña gran cantante que nos visitará, ofrece pasajes dignos de destacar. Temperamental y nerviosa, su voz trasmite las reacciones de su espíritu apasionado. Adora a todos los miembros de su numerosa familia. Uno de sus mayores anhelos era regalar un auto al padre. Uno hermoso, un automóvil de 'astro'. 'Piense que hace diecinueve años que construye automóviles y no posee ninguno. No es justo, no le parece? - le decia a nuestro cronista de Roma, Intino. Un deseo que hubiera enternercido a Edmundo De Amicis. Un deseo que ha llevado holgadamente a cabo esta pequeña estrella del disco y la televisión. La villa de la familia Pavone no está muy lejos de la casa de Teddy Reno, descubridor de la Pavone. La popularidad de esta jovencita 'peso pluma de la canción' (peso exacto 37 kilos, altura 1 metro y 35 centímetros) se resume en los millones de discos vendidos en 1963 a un promedio de 40 mil ejemplares diarios. Récord de taquilla en el Teatro Petruzzelli di Bari; 70 mil cartas recibidas en solo cuatro meses; dos firmas grabadoras que se la disputan ofertándole millones por la exclusividad, pero ella no quiere dejarlos descontentos: para una (RCA Italiana) graba en italiano y para la otra (Barclay) en francés y propuestas para presentarse en las más grandes capitales.
La historia de la fábula es sugestiva pero no muy convincente. Una fábula donde todo se desarolla por casualidad o con la intervención decidida de la varita mágica. El suyo es el fruto del talento, de la pasión y de la voluntad. En 1960 escribió una carta a un periódico, que las secretarias de la redacción han reencontrado hurgando en los archivos. Era una carta ingenua, pero que traslucía su ambición de llegar: pedía que la publicaran una foto en una sección especial llamada 'la enciclopedia de la canción'. Se autodefinia la 'Paul Anka con polleras', alumna del profesor alemán Gustav Gerhard, y enumeraba las etapas de su precoz carrera. Era tan fuerte su deseo, tan airoso su pedido que decidieron contentarla y Rita apareció mucho antes de ser conocida por el gran público en una sección destinada habitualmente a los astros.
'Success story' son definidas por los norteamericanos todas las historias con un final feliz. También la de Rita lo es indudablemente. Pero detrás del optimístico final, detrás del aparente golpe de fortuna, se esconde un empeño y un preciso deseo de llegar.
Naci en Turín exactamente el 23 de agosto de 1945 - cuenta Rita Pavone -. He comenzado a cantar a los seis años. Naturalmente en aquella época tomaba parte de espectáculos infantiles. A los diez años consegui tomar parte en un concurso de canto del cual gané un disco de oro. A los trece años pasé a formar parte de la revista 'Buongiorno Marziani' mientras en 1960, con la revista 'Telefoniade' cumplí una gira por Turín, Alejandría, Milán y Nápoles.
En 1961 me converti en vedette de una compañía hawaiana: cantaba canciones en inglés. Mi rostro lleno de pecas y mi cabello color cobre mantenían en forma ambigua mi nacionalidad. Pero mi mayor satisfacción la tuve con la revista 'Fascination', donde me encontré al lado de grandes figuras internacionales como Shirley Bassey, Carmen Sevilla, Colin Hicks, Wee Willy Harris, obteniendo gran suceso. Luego volví a cantar en nightclubs hasta que me inscribí en el Festival de los Desconocidos, organizado por Teddy Reno.
Aquella noche entre el público presente se encontraban algunos funcionarios de la televisión que anotaron sobre sus agendas su nombre. Después de algunos días, Rita fue llamada efectivamente por la RAI que estaba preparando un programa para jóvenes. 'Alta Pressione' se llamó la audición y de esa forma comenzó a hacerse conocer; de ahí a 'Studio Uno' fue un simple paso y obtuvo un gran éxito.
'El tape de 'Alta Pressione' - es Rita que nos cuenta - llegó a manos de Bruno Canfora el cual justamente para 'Studio Uno' estaba buscando algo nuevo. Recuerdo aquel día como si fuese un minuto atrás: el maestro Canfora me citó junto al señor Reno y, en un bar de Plaza España en Roma, me hizo la propuesta que debía cambiar el curso de mi vida: participar como cantante fija en 'Studio Uno' el puesto que ocupaba Mina el año antes, y que ahora la cantante no podia hacerlo por estar embarazada. Así comenzó mi popularidad'.
La mamá de Rita, es una señora de aspecto simple, todavía un poco espantada por el clamor suscitado en torno a la joven estrella. Ella es tan distinta de todos mis otros hijos... Quizás porque ha nacido justamente al final de la guerra... Piense que pocos meses antes de que Rita naciera, fue sorprendida por un ataque aéreo, mientras viajaba en tren desde Santena a Turín... Debe haber tomado el ritmo de aquellas jornadas de fuego, de corridas y electricidad'.
Esta es la síntesis apretada de la biografía de Rita Pavone, la pequeña gran cantante que se presentará en 'Escala Musical' el próximo domingo.
Rita is held up by Argentine heart-throbs Johnny Tedesco & Palito Ortega at Alvelar Palace Hotel's Roof Garden where she was introduced to the Argentine press.
Graciosa, sonriente, pequeñisima, peró muy personal, Rita Pavone llegó a Buenos Aires. Acompañada por su madre y por su representante y promotor Teddy Reno, la juvenil cantante italiana hizo su primera presentación social, no ya artística, en el Roof Garden del Alvear Palace Hotel, donde se dieron cita muchísimos periodistas, centenares de fotógrafos y 'observadores' a granel. Aparecen en la foto de la isquierda a la derecha: Chacho Fontana, Johnny Tedesco, Dino Ramos (compositor), Palito Ortega, María Cristina y Beba Bidart (cantante de tangos).
Vestida con pantalones color azul francia y sweater gris. Es de baja estatura (1.50) y tiene 18 años. Dejó el colegio en tercer año y le gusta Cary Grant. Llegó acompañada de su madre y Teddy Reno su manager, que fumaba en pipa. Rita dice no tener novio 'porque hasta ahora nadie me ha querido'. En Estados Unidos trabajó en el show de Ed Sullivan y cantó a dúo con Paul Anka 'Ogni volta', la canción que el presentó a San Remo 1964. Teddy Reno confesó 37 años y 'un divorcio por ahora'. El trabajo más importante que hizo Rita Pavone últimamente es una película para la TV.
La cancionista, a su arribo fué aplaudida por cientos de admiradores porteños.
Rita Pavone improvisa unos pasos de baile a su llegada al aeropuerto de Ezeiza.
Treinta y cinco minutos después de la hora anunciada el Comet 4 de Aerolíneas Argentinas hizo su aparición frente a la puerta 10 de Ezeiza, en 11 Junio 1964, jueves. Más de medio millar de adolecentes esperaban ansiosos la llegada de una pequeña y pecosa cantante de fama internacional: Rita Pavone. Al detenerse la máquina, un señor bajo, de ligero parecido a Neil Sedaka, de 26 años, subió al avión. Se trataba de Stelvio Cipriani, director y pianista del conjunto que acompañará a la Pavone en su presentación en Buenos Aires.
Cipriani llegó a esta capital hace dos días con el fin de preparar la orquesta. Esta se formó sobre la base del conjunto Los Iracundos (todos los integrantes son menores de 18 años). Al ascender al avión, Cipriani llevava en su mano un tapado de ocelote que trajo directamente de Roma, mientras Rita se presentaba en Nueva York. En la escalerilla se encontraba la azafata de la compañia Teresita Ramos Mejia, quien, curiosamente, también se presentará como cantante en el programa de Rita bajo el seudónimo de Teresita. Finalmente, as las 14:45 apareció Rita Pavone. Llevaba pantalones color azul francia y un sweater con dibujos color gris cielo. Estaba cubierta por el tapado que le trajo su director Cipriani.
Cipriani llegó a esta capital hace dos días con el fin de preparar la orquesta. Esta se formó sobre la base del conjunto Los Iracundos (todos los integrantes son menores de 18 años). Al ascender al avión, Cipriani llevava en su mano un tapado de ocelote que trajo directamente de Roma, mientras Rita se presentaba en Nueva York. En la escalerilla se encontraba la azafata de la compañia Teresita Ramos Mejia, quien, curiosamente, también se presentará como cantante en el programa de Rita bajo el seudónimo de Teresita. Finalmente, as las 14:45 apareció Rita Pavone. Llevaba pantalones color azul francia y un sweater con dibujos color gris cielo. Estaba cubierta por el tapado que le trajo su director Cipriani.
La primera sensación que produjo Rita es de ser una muchacha simples, complaciente con los hombres de prensa, sin pose de estrella. Es de baja estatura (1.50). Detrás de ella, vistiendo un sobrio traje gris y fumando en pipa, apareció su manager Teddy Reno. En medio a un gran alborozo, Rita se dirigió al hall 10, que habían habilitado especialmente para ella. Mientras se improvisa unos pasos de twist para los fotógrafos, Rita no abandonaba de sus manos una enorme jirafa, desde luego, de juguete.
En un rincón, mirando toda la escena con aire comprensivo, se hallaba una señora vestida de traje marrón: era doña María, la madre de Rita. Con grandes esfuerzos, finalmente se pudieron cambiar algunas palabras con Rita: 'Me gusta mucho leer...'.
- Qué lee?
- Novelas policiales y historietas de Walt Disney.
- Cuantos años tienes?
- Dieciocho.
- Cuando dejó el colegio?
- Dejé el colegio en tercer grado.
- Cuál es el último trabajo importante que hizo?
- Una película para la televisión italiana.
- En dónde actuó en Estados Unidos?
- En varios lugares y también en televisión. Hice una presentación en el show de Ed Sullivan, cantando a dúo con Paul Anka, de quién soy muy amiga.
- Tiene novio?
- Todavia no, porque nadie me ha querido.
- Qué actor de cine prefiere?
- Cary Grant.
En todo el diálogo, Teddy Reno ofició de intérprete. Tuvo tiempo de acotar sobre su persona: "Tengo 37 años y un divorcio, por ahora".
A las 15:15, Rita Pavone y Teddy Reno, acompañados de los productores Ballón y Gutiérrez subierón a un avión bimotor que los condujo hasta el Aeroparque, donde más de 1.000 personas esperaban a la pecosa Rita. Desde allí, en caravana, fueron hasta el hotel donde se alojarán. Rita ocupó la habitación 315, y Teddy Reno la 314.
Cuando se realizó la presentación de Rita Pavone, en el Alvear Palace, tuvimos oportunidad de oír a alguién que, con cierto excepticismo, preguntaba: 'Qué será de Rita dentro de varios años?' Nadie contestó en aquella oportunidad a ese interrogante. Por eso es que sentimos la obligación de contestar nosotros. Como todo lo que contiene una hermosa carga de juventud, Rita es el presente. Un hermoso presente, lleno de simpatía y naturalidad. Una verdadera artista, que no recurre ni al maquillaje, ni al artificio de raras vestimentas, ni a la pose rebuscada. Es ella. Es una carita llena de pecas y de sonrisas. Es una garganta maravillosa, con una voz 'sin edad' (al decir de Teddy Reno). Y su futuro? Si vale la pena contestar a tal pregunta, digamos que para una figura de sus quilates siempre hay futuro. Nadie que la haya visto actuar puede dudarlo.
Catorze años y treinta y siete kilos? No - responde Rita -, tengo 18 años y peso 42 kilos. Todo en ella debe ser auténtico. Quizá sea eso uno de los más importantes factores de su vertiginoso suceso. A nadie sorprende ya la historia de su vida. Pero en toda persona joven siempre queda algo por decir. Siempre una nueva sorpresa. Así es como cuando se llevó a cabo su primera presentación en el Opera, se pudo observar que en la concurrencia no todo era 'mostacilla'. También había - y en gran proporción - gente de edad mediana y no tan mediana. 'Su voz no tiene edad', dijo Teddy. Y nosotros agregaríamos que su figura y su alegre mensaje de juventud, tampoco.
Otra sorpresa surge al hablar con ella: 'Lo que más me llena de felicidad es saber que mis canciones pueden llevar alegría a la juventud. El momento es difícil. Pero la musica es un lenguaje universal, capaz de hacernos enfrentar todo con fe y alegría'. Sus palabras nos dejan con la boca abierta. Pero luego pensamos qué hermoso es encontrar madurez en alguién mimado por el éxito. Y esa diminuta presencia nos termina de cautivar, cuando, entre las cuantiosas y simpáticas pecas de su carita, surge el gesto o la mirada de asombro para todo lo que ve en nuestra Capital: 'Me encanta Buenos Aires. Aquí me siento cómoda.' Y agrega que piensa volver a nuestro país mucho más pronto de lo que nosotros mismos pensamos. Creemos en sus palabras y, para confirmarlo, aquí nuestros brazos abiertos, hasta ese ansiado retorno.
The many faces of Rita Pavone in Buenos Aires, Argentina: from top to bottom: Rita is kissed by RCA Victor's Argentine boss Don Juan aka 'El Rey'; Doña Maria Pavone supervizes Rita's every movement; Argentine singers Johnny Tedesco, Lalo Fransen, Rodrigo, Palito Ortega with Rita holding the "Escala' pennant; The reporter criticizes Rita Pavone for having sported braces & trousers in such a 'classy' TV show as 'Casino Philips'. He called them braces ugly and masculine. The columnist obviously didn't get the joke! The spirit of Pavone's art.
Rita with the members of Los Iracundos, a Uruguyan rock band that accompanied her during the 1964 Argentine tour.
Rita takes a photo opportunity at Rome's Fiumicino Airport, next to the Aerolíneas Argentinas 747, which she boarded in Rio de Janeiro on 29 June 1964, having disembarked in Rome on 30 June 1964.
A three-page article about Rita Pavone's life appeared at TV Guia a few days before she arrived in Buenos Aires. Some of the information isn't accurate so we took the liberty to correct them in our transcription. The article is written as if she herself was telling her life: 'Yo..., tal como soy' - Rita Pavone, 'el ángel de Piemonte', que estos días conocerá el público argentino, es una muchachita que se caracteriza por una gran sinceridad y, a especial pedido de TV GUIA, nos ha enviado desde los Estados Unidos el siguiente 'retrato escrito' de su persona:
LA VIDA FUE DURA CONMIGO: POR ESO CUIDO EL DINERO QUE GANO. The impression one gets from reading Rita's account is a certain bitterness about her childhood and teenage year having been destitute or very poor which probably wasn't really true. You see, her father worked for Fiat, one of the richest European auto-maker. One feels Rita was 'tight' with money and she needed an excuse for her parsimony. She spends almost half of her account talking about money one way or the other.
Son muchas las historias que se han escrito sobre mí; algunas, de la más viva imaginación, otras basadas en rumores inconsistentes. Qué mejor, entonces, que decir cómo soy yo..., tal como soy?... Nací en Turín el 23 de agosto de 1945, es decir, que tengo 18 años y no 14 como se ha dado en decir por ahí. Mi familia era muy pobre, tanto, que Mamá debía traer trabajo de costura para hacer en casa, tarea en la que empezé a ayudarla cuando tenia yo 9 años, aprendiendo a hacer muy bien cuellos para camisas. Ustedes saben, que durante la pos-guerra era muy escaso el trabajo, y aún aquéllos que tenían un empleo recibían un escaso pago. Era el caso de Papá, quien trabajaba en la Fiat. Cuando mis hermanitos Piero y Carlo (mi hermanito Cesare nació después de mí) pudieron, también ayudaron en casa, pero de todos modos la situación era siempre apremiante. Y nos habíamos acostumbrado a que en nuestro hogar faltara casí todo. Pero, eso sí, podíamos contar con los padres más buenos y cariñosos del mundo. Nuestra familia ha sido siempre, por otra parte, muy unida, lo que sigue siendo nuestro mayor orgullo.
Respecto al tiempo en que empecé a cantar es necesario hacer una división: antes de los 9 años lo hacia en mi casa; luego de esa edad, y hasta antes de Ariccia, actué profesionalmente, pero sin fortuna. Viene luego la segunda parte, que arranca de Ariccia, la ciudad en donde se realizó el festival que me dio fama y fortuna de la noche a la mañana. Papá me acompañaba siempre cuando yo salía a cantar; con él conocimos casi toda Italia y los públicos más diversos en el mundo popular. Allí donde hubiece un tablado, así estuviera levantado en la calle, allí estaba yo cantando. No puedo quejarme del público de mis comienzos; siempre encontré el mejor suceso. Donde no me escuchaban... 'era arriba'; ustedes me entienden.
Fueran tiempos angustiosos; cantaba toda una noche y me daban 200 liras! - suma que representaba, apenas, 'moneditas' -; hoy, en cambio, con nuestro espectáculo, ganamos 1.200.000 liras per noche. Me estoy refiriendo al 'Rita show', especie de revista musical con la que salgo en giras, y, de esa suma, 200.000 liras son para los artistas que me acompañan, y el resto para mi (una vez que mi representante, el señor Ricordi, quien no es otro que un conocido de ustedes, Teddy Reno, retira su comisión de veinte por ciento). Qué hago yo con el dinero que me toca? ... Pues, verán: luego de satisfacer mis gastos y los de casa, Papá deposita el sobrante para que cuando yo llegue a los 21 años pueda dísponer de el. Ya ven entonces, que no es verdad que mis padres me estén 'explotando'. De hacerlo, significaría que no me quieren, peró ellos me quieren y yo los adoro...
Bien: decía que me inicié en el canto a los 9 años, pero fue recién a princípios de Septiembre de 1962 cuando la fortuna reparó en mí... Ocurrió en Ariccia, Roma. Ustedes sabem que todos los años se realiza allí el Festival de los Desconocidos, concurriendo al mismo, todos aquellos que aún no disfrutan del favor popular. Para ese entonces yo me sentía muy abatida y cansada. Por eso, cuando Papá me habló de inscribirme en el certamen, le dije que no tenía el menor interés. Pero Papá, que según Mamá es un 'testa dura', tenía mucha fe en su hija y me alentó a apresentarme seguro de mí triunfo. 'La suerte está echada', me dijo, 'ya te inscribi'. Entonces pensé que si ganaba, continuaría con el canto, lo abandonaria todo para siempre.
En el Festival de Ariccia, canté 'Ogni giorno' (Love me warm and tender) de Paul Anka. No bién terminé de cantar se me acercó el presidente del concurso y me dijo: 'Rita, tú eres la mejor!' Me temblaron hasta las pecas... Con mi metro y medio de estatura y treinta y nueve kilos de peso, era la mejor entre miles... Inmediatamente se apresentó ante mí, el señor Ricordi (Teddy Reno) - quién ahora se ocupa de promocionar talentos desconocidos - y me anunció: 'Rita, desde hoy seré tu representante'. Yo le respondí: 'Voy a consultarlo con mi familia'.
En casa, reunidos en 'consejo' resolvimos aceptar la propuesta de Reno. El resto es ya conocido: a 'El partido de fútbol' (La partita di pallone) le seguió 'Como tú no hay ninguno' (Come te non c'è nessuno), 'Encima de la montaña' (Sul cucuzzolo), 'Cuore' y 'No es facil tener 18 años' (Non è facile aver 18 anni)... Hasta el presente he recebido tres Discos de Oro; en Italia se entrega uno por cada millón de grabaciones que vende un artista. He sobrepasado, en menos de un año, los tres millones, cifra mayor de la que producía la venta de los discos de Enrico Caruso... Luego actué en TV, en espectáculos romántico-musicales y ahora estamos empeñados en hacer con Teddy Reno una película...
Hablamos de mis romances? Jamás tuve alguno, menos en mi visita a los Estados Unidos de Norteamérica, donde se habló de mi 'idílio con Paul Anka'. En lo que respecta a un coloquio sentimental con Teddy Reno es una infamia que hicieron circular cantantes disminuidas con mi suceso.
Sobre mis gustos particulares, adoro materialmente los tallarines a la 'pumarola', una 'bisteca' con ensalada y bombones de postre..., a pesar de los dulces y el chocolate me 'hacen salir granitos'... Respecto a la VIDA, así con mayúsculas - la amo con todas mis fuerzas a pesar de haber sufrido cruelmente durante nueve años en las más tremendas situaciones de angustia frente al hambre y las necesidades surgidas en la pos-guerra. Amo la vida porque sé que puedo, con mi esfuerzo, ayudar a toda mi familia y llevar mi canto a millones de muchachas y muchachos como yo, que guardan mis fotos como la de una hermanita...; Viva la Vida, entonces! Hasta dentro de unos días. RITA PAVONE.
Revista Radiolandia publishes on 7 August 1964, a 2-page article about Rita Pavone and the exploits of her supposed sweetheart, Brazilian drummer Luiz Franco aka Netinho who answer some questions about their romance.
El prometido de la cantante se muestra seguro:
RITA PAVONE NO LLEVARÁ MÁS LOS PANTALONES EN CASA
Netinho, Luiz Franco, el baterísta de San Pablo cuyo amor con Rita Pavone ha tomado estado público, se ha convertido de la noche a la mañana en un persona famosa. Una persona a la cual persigue el periodismo oral, escrito y televisivo. Hace de esto apenas unos días, el baterista debió responder a un extenso cuestionario cuyas preguntas fundamentales incluian aspectos de su noviazgo con la famosísima intérprete juvenil.
- No sabría decir si nos casaremos muy pronto - dijo Franco. Dejaremos que el tiempo dé la respuesta. He recibido algunas cartas de Rita y sólo le hablé una vez por teléfono a Roma. No lo he vuelto a hacer porque cuesta muchísimo dinero.
- Y quién será el jefe de la familia cuando se casen? - insistió el periodista.
- Por supuesto que yo - agregó Netinho - los pantalones los debe llevar el hombre. Tiene que existir una absoluta comprensión, pero es el hombre quien en última instancia debe decidir.
El baterista paulistano no quiso responder a todas las preguntas. No dijo si había besado a su novia, aunque esto se descuenta. El novio de Rita Pavone es un muchacho tranquilo y que despertó una flamígera pasión en el corazón de la cantante italiana, pero que no le dejará llevar los pantalones a Rita. Lo conseguirá?
Argentina EP released in June 1964 with 6 songs: 3 tracks on each side. Nico Fidenco sings 'Contigo solo en la playa' (Con te sulla spiaggia), Rita Pavone sings 'Scrivi' and Edoardo Vianello sings 'Tembleque' (Tremarella).
Por favor, estoy buscando el tema ESCRIBE - interpretado por Rita Pavone - pero en espanol.
ReplyDeleteGracias y un saludo.
Gilberto (walter8049@yahoo.com)
Por favor, estoy buscando el tema ESCRIBE - interpretado por Rita Pavone - pero en espanol.
ReplyDeleteGracias y un saludo.
Gilberto (walter8049@yahoo.com)
This comment has been removed by the author.
ReplyDeletehttp://ritapavone-lyrics.blogspot.com.br/2010/11/todas-as-cancoes-gravadas-por-rita_28.html - entre en este sitio y verás todas las canciones en ESPAÑOL de Rita Pavone... 'Scrivi' no existe en español... solamente en italiano...
DeleteTotó, grata pela postagem, me senti na Argentina daquela época!!! Fotos e o relato de Stella Maris Argento me emocionaram!!!
ReplyDeleteObrigado, Martta pela visita e seu bondoso comentário... Stella Maris Argento teve um relacionamento quase extra-terreno com Rita...
DeleteCiao cerco fan di Rita Pavone dell' Argentina che parli Italiano grazie luciana.carloni@alice.it
ReplyDelete