Monday 8 August 2022

Rita in the Argentine press 1966 - 1967

Differently from Brazil where Rita Pavone vanished from the news as soon as she boarded an airplane back to Italy in May 1965, the Argentine press kept up to date with events related to the great little star. Below are articles published by the Argentine press in 1966 and 1967.

Article published by an Argentine magazine in July 1966, about Rita's latest escapades in Rome.

En su primera entrevista concedida por Rita Pavone, en su refugio en Val de Susa (cerca de Turín), donde está retirada a causa de un forte agotamiento nervioso, ha dicho la 'niña de los millones': "Tengo una sola cruz, y es no ser hermosa. Envidio a las muchachas de largas piernas y llenas de curvas. Adoro a la gente". 

En el Porsche de su chalet, con su hermano Cesarino (14 años), la madre y el padre. Otros dos hermanos son casados y viven en Turín. Rita sofrió una forte anemia y agotamiento nervioso. 

Cómo es Rita Pavone? Más bonita que en fotografias. Los cabellos aclarados por un ligero toque rubio, los ojos bien maquillados con tonos azules. Es por cierto mucho más pequeña de lo que se pueda imagínar viendola en televisión. Un metro 48, confesados de mala voluntad con (tal vez) alguna exageración en los centímetros agregados.

Cuando fue a la montaña a oxigenarse pesaba treinta y nueve kilos, que hacían aún más chico su tórax de muchacha adolescente. Ahora se siente entrada en carnes porque la balanza acusa más de cuarenta kilos. Pero el agotamiento y la anemia aún no han sido superados. 

- Rita, te he preparado un sambayón; Rita come los fideos con la carne - la madre, el padre, el hermano la acosan con sus consejos. 

Es una desgracia que Rita se enferme: se trata de la mina de oro de la familia. Esta se compone de seis personas que se quieren bien. Los millones de ahora no entran en eso, ya que eran asi antes también. Los tres automóviles estacionados ante la casa dicen de una amplia prosperidad. Mirándolos, el padre se refiere a otros cantantes que figuraron en la familia. Actuaban soñando comprarse un coche y un caballo, sin mucho éxito. "Con Rita, en cambio"... llega la madre con un vaso de oporto con una yema. - 'Bébela, Rita"...

CANTABA DESDE LOS QUINCE AÑOS
 
Comenzó muy pronto, luciéndose en los micrófonos   de los 'night clubs' suburbanos, junto a las estrellas del 'strip tease'. Al principio eso era un sobresalto. Luego todo entró en la rutina de lo acostumbrado. Rita habla de esos tiempos: "Cantaba bien, pero con las medias luces de los ambientes no andaba del todo. Demasiada fuerza, demasiado ritmo, poca intimidad. Fue un bache. Los empresarios no me llamaban". 

Vino entonces el festival de los cantantes 'anónimos'. El doctor Ferruccio Ricordi (Teddy Reno) habló a los directores de Studio Uno; alguien que enciende un televisor casi sufre un colapso y comienza a preguntar: "Cómo se llama? Cómo se llama?".

En qué medida aquel éxito influyó en su vida? Ahora está muy delgada, enferma, con los nervios tensos; se lo debe al éxito, al trabajo. Ya no puede sonreir a un muchacho sin levantar una gritería entre los periodistas especíalizados. También se lo debe al éxito. Como le debe su casa, los automóviles, la simpatía de la gente. Su decisión no es dudosa: "Amo el éxito; lo adoro No era nadie, ahora soy Rita Pavone. Todos me miran; cuando voy de compras tienen que llamar la policía; cincuenta mil personas me despidieron en el aeropuerto de Río. Todo eso me gusta".
 
Su vida ha encontrato nuevas motivaciones. "Un teatro lleno es para mí la felicidad, aunque cuando lo enfrento me rechinan los dientes de miedo. Sonrío pero mis nervios están tensos, mi cabeza vacía... Pero cuando arranca la orquestra no tengo más miedo. Detrás de los reflectores veo sólo un negro vacío silencioso y entonces me suelto. Después, los aplausos me embriagan, no soy más una cantante, soy una chica que grita de felicidad."

- Se considera graciosa?

- Soy lo que soy. Una cara simpática, un cuerpo que despierta ternura. Mis píernas son mi desesperación: cortas, torcidas; envidio a las muchachas altas y llenas de curvas. Pero frente al micrófono no me cambio por ninguna.
 
- Es ése su único deseo, el de tener piernas largas?

- Quiero casarme. Quiero un marido. Lo quiero pronto. No moriré soltera.

- Es un pensamiento serio... 

- No quiero aparecer así. No me gusta darme aires de lo que no soy. Los libros profundos me fastidían, me gustan las historietas dibujadas. Han dicho que adoro a Alberto Moravia. De él sólo sé que es uno escritor que vive en Roma. 

- Ahora que usted gana con una canción lo que ganaba su padre fatigosamente en un año de trabajo, que piensa de todo esto? Cree que es justo? 

- Pienso que no. Vivo en un mundo turbulento. Gano mucho, pero el dinero me ha robado la juventud y me ha traído preocupaciones. Siento una gran angustia. En cuántos años se cansará la gente de mí? Éxito y aplausos son como una fiebre. 

Mueve las cortas piernas escondidas en un 'blue jeans'. Es un huracán. Una ráfaga de música y canto. 
 
En su voz hay rabia y ternura. Eso no se apagará jamás. 

'Studio Uno 1966' was shown in Argentina in November 1966. A series of 12 programmes: 4 done by actress Sandra Milo, another 4 commanded by Ornella Vanoni and 4 presented by Rita Pavone.
Teen weekly 'Giovani', 3 Settembre 1966, shows Pavone wearing a blonde wig and Gianni Morandi playing the role of a rock band musician at 'Rita la zanzara' shot in Naples and Rome in the summer of 1966. 
Late 1966, Rita through her weekly column at 'Giovani', a youth-oriented magazine announces she was writing a novel titled 'Stupido cuore' (Stupid heart) which to her fans' frustration has never been published.
 
A little earlier in the summer, Pavone was busy finishing her first colour film 'Rita la zanzara' directed by Lina Wertmüller who had also directed 'Il giornalino di Gian Burrasca' in 1964, and 'Stasera Rita' in 1965. During most of shooting in Naples and Rome, Rita was not on speaking terms with her manager Teddy Reno. Rita shut him out of her life. The Italian press detected a feud between them and reported the case (you can read about it just below here). 

Miss Wertmüller who watched Mr Reno being ostracized by Rita, was sorry for him and told her the man really loved her and she should open up. Rita must have listened to Lina for a the end of the shooting Rita finally consented to enter Teddy's car where they ended up making up and kissing. 

At Mr Reno's bithday on 11 July 1967, just 3 days after Rita won Cantagiro with 'Questo nostro amore', he announced publicly he and Rita were going to be engaged to be married. 

Argentine magazine 'Radiolandia' publishes this article in December 1966, in which Rita reveals she's no longer attached to her impresario Teddy Reno. The piece implies there has been a romantic bond between Rita and Reno for some time. 

A MI NO ME LLEGÓ EL AMOR
Confusa situación por su separación de Teddy Reno.  

Roma - especial  para Radiolandia, Diciembre 1966. Gentileza de Aerolíneas Argentinas.

La separación de Teddy Reno de la famosa 'urlatrice' Rita Pavone ha causado profunda conmoción en Italia. Como se sabe, Reno fue el descubridor de la estrella italiana y durante toda su carrera, el promotor y empresario de su actividad artística. 

Inclusive se había llegado a decir que Teddy Reno era algo más que eso. Quizás un vínculo sentimental unía a ambos en un romance que por diversas razones no podía trascender al público. 

De alguna manera Rita Pavone demostraba que ese rumor podía llegar a ser verdad. Era su tenaz oposición a cualquier posibilidad de mantener relaciones con algunos de los muchos pretendientes que siempre la rodearon. Aquel era es más fuerte argumento de quienes la vinculaban sentimentalmente a Teddy. 

- 'Nunca tuve nada que ver con Teddy Reno fuera de nuestra relación comercial' - dijo Rita luego de la separación de ambos.
 
Pero se ha producido un profundo cambio en la vida de la cantante. No en vano, apenas producida la separación Rita Pavone anunció que escribiria un libro sensacional con sus memorias. Lo insólito no eran las memorias de la cantante, sino a quienes involucraría en ellas en forma despiadada. Podia haber sido la venganza ante una desilusión amorosa?

- 'A mí no me llegó el amor todavía - confesó la 'urlatrice' - y puedo asegurarles que recién ahora empieza mi libertad...

Mientras tanto, Rita Pavone continúa realizando giras por toda Europa. Ahora actúa desvinculada definitivamente de Teddy Reno, quien por su parte anunció su regreso al canto con otro nombre aún no definido. 

published by Radiolandia on 27 January 1967
 
Rita Pavone, demandada por injuria grave, se defiende con gracia de la acusasión 
Un gesto burlón desde su auto le puede significar fuerte condena 

"Parece mentira que precisamente en mi patria, que es famosa por la gracia, la picardía y la chispa de la gente, haya todavía quien se ofende por un gesto hecho en broma! ... Es que este señor no ha visto todavía ninguna película de (Vittorio) Gassman, (Alberto) Sordi, Nino Manfredi, (Ugo) TognazziVittorio De Sica y todos los demás genios de nuestro cine? ..."

La expresión pertenece a la famosa 'pecosa' Rita Pavone, una de las más grandes cantantes modernas de la Italia contemporánea, artista de enorme popularidad y muy conocida y admirada por el público juvenil argentino y también por los grandes que tuvieron la ocasión de verla y escucharla aquí hace dos años personalmente. Encantadora en su muy especial y originalísimo arte de 'ululante', que mezcla con canciones sentimentales, buena bailarina y también actriz, Rita sigue gustando mucho a nuestros televidentes a través de los nuevos espectáculos ofrecidos por el programa de 'Studio Uno' de la RAI por las cámaras del Canal 11. En ellos tiene ahora un importantísimo papel de acuerdo a la importancia y cotización de su nombre en la actualidad. 

La declaración de Rita fue emitida en Madrid, donde se encontraba la semana pasada actuando en televisión y en una co-producción, al recibir la artista la noticia de que debía comparecer ante un juzgado de Roma por una demanda presentada contra ella y su señora madre. La denuncia se fundaba en 'ofensa personal e injuria grave' y la había entablado el señor Alberto Nicoli. 

Que terrible crimen contra la moral había cometido Rita Pavone para ser demandada? La verdad es tan increíble que mucha gente en Italia sostiene, afirma y cree a pie juntillas que la demanda ha sido hecha exclusivamente con el objeto de adquirir popularidad a costa de la estrella de la canción. Otra explicación no cabría, ya que el hecho fue así:  Rita y su mamá iban a la ruta olímpica con su auto. Las alcanzó el señor Nicoli con el suyo; pidió paso; no se lo dieron; después logró pasarlas, y al hacerlo, Rita, desde la ventanilla de su coche, al pasar el caballero, "le hizo cuernitos". Declaración textual que indica que le hizo el gesto característico y tan conocido que significa "mufa" y que es una especie de amuleto contra la mala suerte. 

Hasta aquí la explicación conocida a través de la información llegada de Roma. Y si las cosas han sido así, si no han existido insultos mayores de carácter verbal o otros gestos que nos extrañarían profundamente por parte de la célebre cantante, la cosa no parece tan grave. Mucho menos si recordamos los gestos ya tan comentados de Gassman en un escenario y los de algunas películas, como ha dicho Rita. 

Esperemos que cuando Rita vuelva a Roma explique todo con sinceridad y que el hecho no dé motivo a una condena de la simpática estrella. 



Article about Rita Pavone's 3rd movie, 'Don't play with the mosquito' (Non stuzzicate la zanzara) published by Radiolandia in October 1967

No provoquen al mosquito (Non stuzzicate la zanzara

La familia Santangelo vive en la fortaleza Colleoni, histórico lugar donde funciona la muy severa Academia Militar de aspirantes a la Guardias Suizos . Dicha familia está compuesta por el intransigente y austero Comandante Santangelo (Romulo Valli), por su mujer (Giulietta Masina), una mujer muy dulce y amante de la vida, pero obligada a aguantar el rígido ambiente hogareño, por tres viejas tías petulantes y muy beatas y por la pequeña y movediza Rita Santangelo, hija única del matrimonio, que estudia pupila en un lujoso colegio de la ciudad. 

Un día, la señora Santangelo recibe una noticia terrible de boca de uno de los profesores del colegio de Rita:

- Su hija se ha escapado del colegio...y para dedicarse a cantar canciones de la nueva ola...
La noticia trasforma la mujer, que decide, prudentemente, no comunicar la noticia a su irascible e inflexible marido. 

Mientras tanto, Rita ha logrado llegar a Roma. La acompaña en la aventura Paolo Randi (Giancarlo Giannini), profesor de la escuela de donde ha huido y quien es cómplice de sus travesuras, pues está locamente enamorado de la simpática chiquilina. 

Paolo la ha seguido hasta Roma con la esperanza de poder coronar su amor, pero teme las furiosas reacciones del Comandante Santangelo. Este temor hace que cuando Rita retorne a su casa, decida no presentarse ante sus atribulados padres. Sin embargo, Paolo no puede vivir mucho tiempo separado de Rita. Por ello decíde llevar a la práctica un audaz plan y se presenta en la fortaleza en reemplazo de uno de los reclutas de la Academia de Aspirantes. Paolo e Rita logran verse secretamente y tras varias y accidentadas peripecias logran fugarse de la fortaleza. Su propósito es ponerse en comunicación, lo antes posible, con Teddy Reno, un empresario que le ha prometido a Rita lanzarlos como grande atracción, a ella como cantante y bailarina y a su dulce tormento como brillante compositor de temas modernos. 

La entrevista con Teddy Reno se produce y acuerdan los tres a organizar un espectáculo en Sestriere, el que será difundido por un importante espacio televisivo, y que será un jalón, fundamental en las carreras artísticas de Rita y de Paolo. 

Rita se pone a trabajar entusiasticamente - y con la secreta complicidad de su madre - en preparar su parte del espectáculo. Pero un inesperado suceso va a complicar aun más las cosas. La profesora de matemáticas de la escuela se dirige a la fortaleza y le revela directamente al Comandante Santangelo todo lo que está sucediendo. 

- No voy a tolerar - exclamó furioso el comandante - este escándalo en mi familia... Mi hija no podrá ser jámas una de esas vulgares nuevaoleras...
 
Y sin pensarlo un minuto, coloca a su hija en la celda de castigo de la fortaleza. Pero Santangelo olvida que su propia esposa está de parte de su hija y que alienta inquietudes artísticas. Es así que con la ayuda de su madre, Rita logra huir de la fría celda de la fortaleza. Para la señora Santangelo esta acción es una sutil forma de vengarse de todos los sinsabores que su vida matrimonial con el comandante le ha deparado.
 
Pero una mala nueva espera a Rita apenas recuperada la liberdad, ya que ante sua ausencia, Paolo se ha marchado hacia Sestriere en compañía de una atractiva muchacha. Decide entonces salir inmediatamente hacia ese lugar, y su madre reaccionando contra la oprimente atmósfera de su hogar, no tarda en marchar tras su hija, para poder ayudarla en tan dificil situación. El comandante, a su vez, consternado por esa revolución familiar, parte también hacia Sestriere, con el objeto de traer por la fuerza a los rebeldes miembros de su familia.
 
Pero el problema sentimental entre Rita y Paolo se solucionará apenas la muchacha llegue a Sestriere. Todo empieza a marchar bien, ya que apenas llegada, se le ofrece la oportunidad de actuar como principal figura en el espectáculo.

Pero otra vez el comandante Santangelo llega provisto de su furia y su habitual inflexibilidad. Y momentos antes de empezar el número que consagrara a Rita, la rapta para evitar ese escándalo en la familia... 

- Mi hija por televisión... jámas! - repite constantemente. 

Lleva a Rita a su casa, la encierra y al encender el televisor se lleva una mayúscula sorpresa: su esposa está reemplazando a su hija en el espectáculo. 

En ese momento una luz se empieza a encender en la mente del ortodoxo comandante, y comienza a comprender que los tiempos han cambiado y que el honor de una familia se cuida de otra manera y que nadie se ha deshonrado por actuar en televisión. Vuelve a Sestriere con Rita y se rinde definitivamente ante la ola de renovación y juventud traída a su hogar por su joven y movediza hija. 

Este cambio en la actitud del Comandante anima a Paolo, quien toma fuerza para pedirle la mano de su hija. Rita y su madre bailan juntas en el espectáculo, el que resulta ser un gran suceso. La carrera de Rita y Paolo ya no tendrá obstáculos y el amor que los une tampoco. Todo ha terminado bien y el retorno a la hasta hace poco rígida fortaleza es ahora pleno de felicidad y regocijo.


UN FILME ESPETACULAR CON RITA PAVONE
published by Revista Antena, 7 November 1967

La juvenil cantante italiana ofrece en el filme una imagen distinta de su personalidad; siempre desbordante de juvenil vitalidad, pero revelándose como una gran actriz de comedias. 

El 15 de noviembre de 1967, Buenos Aires será escenario de uno de los acontecimientos fílmico más importantes de la temporada; por lo menos eso lo hace suponer el sensacional reparto que integra la producción italiana que se anuncia para esa fecha: "No provoquen al mosquito" (Non stuzzicate la zanzara). Rita Pavone, Giulietta Masina, Giancarlo Giannini, Peppino De Filippo, Romolo Valli y otros famosos actores de prestigio internacional integran el elenco del filme, dirigido por Lina Wertmüller, una realizadora que ya ha dado cabales muestras de su talento. 

Rita Pavone sorprenderá al público argentino a través de su actuación en esta producción, pues ofrece una imagen muy distinta a aquellas que nuestro medio conoció en las visitas de la chispeante estrella, y deslumbra - al decir de los críticos europeos - por la indudable calidad artística que imprime a su labor. Junto a ella una de las grandes del cine internacional: Giulietta Masina; su estilo logra espectacular acople con las burbujeantes características de Rita Pavone y determina lo que puede ser el principio de uno de los más famosos dúos del cine italiano. Luego la gracia siempre efectiva de Peppino De Filippo y las canciones (?) de Teddy Reno, todo apoyado por el complemento de un reparto de excepción. 

El argumento describe las vicisitudes de una alborotadora muchacha, Rita Santángelo, que tiene como objetivo triunfar cantando canciones populares. Pero sus ambiciones están limitadas por la severidad de su padre, comandante de la academia militar donde se entrenan los aspirantes a Guardias Suizos, que imprime la vida familiar la misma férrea disciplina que exige a sus subordinados. El fiero militar es ayudado en su gestíón por tres viejas tías petulantes y santurronas, que con sus planteos morales tejen en torno de Rita una verdadera cárcel, donde la muchacha ve ir marchitándose sus ilusiones. Busca consuelo en su madre, mujer muy dulce y amante de la vida, pero obligada a aguantar el austero ambiente hogareño, y es a esta última a quién uno de los profesores del colegio donde Rita estudia comunica que su 'terrible' hija se ha escapado del Instituto para dedicarse a cantar canciones populares. 

Mientras, Rita ha logrado llegar a Roma junto a Paolo Randi (Giancarlo Giannini), otro profesor del colegio del que ella ha huido, enamorado de la joven y dispuesto a hacer cualquier cosa por lograr su amor. Diferentes peripecias determinan que la chica deba retornar, y en pos de ella su enamorado, quien pese al temor que le inspira el comandante de la academia, se alista en ella para poder estar cerca de Rita. Luego todo vuelve a complicarse; se organiza un festival de televisión y la aspirante a cantante resuelve presentarse, despertando nuevamente la reacción de su padre y provocando un desopilante disloque familiar, que culmina cuando Paolo, cansado de tantos conflictos, parte del lugar acompañado de una bella desconocida. Rita se enfurece y ya nada ni nadie pueden detenerla; buscará recobrar su amor, triunfar y hacer todo cuanto le plazca, enfrentando a su progenitor con la complicidad de su madre, que también se rebela. La acción deriva hacia un final imprevisto y espectacular, donde todos los actores hacen gala de excepcionales dotes que indudablemente impactarán la platea. 

Ciprot Filmes es el sello encargado de distribuir esta espectacular producción, filmada en Eastmancolor y elaborada con el resultado de un esfuerzo destinado a convertirla en éxito memorable.

N.B.: We'd like to thank Héctor Luis Bernardi for having supplied the various articles about Rita Pavone's appearance in the Argentine press in 1966 and 1967

No comments:

Post a Comment